10 curiosidades del oído

Hace mucho que no curioseamos, ¿no os parece? ¿Sabíais que los oídos convierten las ondas sonoras en impulsos nerviosos para que estos lleguen al cerebro y este las interprete? Si quieres saber más cosas sobre los oídos acompáñanos en este viaje otorrino.

  1. El oído es un órgano muy complejo dividido en tres partes: externo, medio e interno.
  2. La forma de la oreja ayuda a las ondas sonoras del ambiente a entrar dentro y ser conducidas hasta el tímpano.
  3. En el oído interno está el hueso más duro del cuerpo humano, el hueso temporal.
  4. La cera es la forma natural que usa el cuerpo para limpiar y proteger al oído de la suciedad, bacterias y posibles hongos.
  5. Dentro del oído interno tenemos unos canales semicirculares y el vestíbulo. ¿Sabes qué hacen estos? Tienen una función muy importante: mantenernos rectos.
  6. Las orejas nunca dejan de crecer, al igual que la nariz.
  7. En el número 3 hemos dicho que el hueso más duro del cuerpo está en el oído, pues resulta que el más pequeño también: el estribo o estapedio.
  8. El oído nunca duerme.
  9. Los 10 sonidos que, según un estudio de la Universidad de Newcastle, más nos molestan son: fricción de un cuchillo contra un cristal, un tenedor contra un plato de porcelana, el chirrido de una tiza en una pizarra, un arañazo en la misma, el llanto de un bebé, una regla contra una botella de cristal, un taladro eléctrico, las cadenas oxidades de un columpio, las arcadas de una persona vomitando y la fricción de dos corchos de poliestireno expandido. ¿Te molesta alguna de ellas?
  10. La Trompa de Eustaquio, que se conecta con la parte posterior de la nariz, nos destapa los oídos.

¿Te ha gustado curiosear un rato? Pronto te traeremos nuevos datos sorprendentes.

Leave a Reply