¿Qué es la afonía?

La otorrinolaringología envuelve también enfermedades o síntomas relacionados con la garganta, y no es un tema que solamos tratar en nuestro blog. Pero ello hoy hablaremos de la afonía. La palabra afonía es el término médico usado para referirse a la pérdida de voz; aunque puede presentarse de varias formas . Puede hacer referencia a una pérdida parcial de voz, que suene ronca la voz, o puede ser una pérdida completa de la voz, sonando más bien como un susurro. Además puede producirse de forma lenta o rápida, dependiendo generalmente de la causa de la afonía.

Los síntomas pueden ser los siguientes:

  • Ronquera
  • Dolor de garganta
  • Espasmos de las cuerdas vocales
  • Incapacidad para hablar o susurrar
  • Dificultad para tragar

La afonía, generalmente, es debida a problemas con la laringe . Pero puede darse por otras causas, incluyendo enfermedades relacionadas con cuerdas vocales o vías respiratorias como por ejemplo: laringitis, abuso vocal, exposición a agentes irritantes, reflujo ácido, nódulos o pólipos en las cuerdas vocales, tensión muscular…

Para prevenirla trata de descansar la voz, evita lugares y espacios de fumadores, si fumas deja de hacerlo, mantente hidratado, limita el consumo de alcohol, limita la exposición a gases o toxinas, evita hablar o gritar en exceso, evita los susurros… También puede ayudar aprender técnicas vocales.

Cuida tu garganta, es tu medio de comunicación principal.