¿Afecta a contaminación al sistema respiratorio?

Hace un par de días, el 5 de junio, se llevaba a cabo la celebración global del Día del Medio Ambiente. Un año más el mundo se ha unido para combatir la contaminación por plásticos de un solo uso. Todo ello se ha realizado bajo el lema “Un planeta #SinContaminación por plásticos”.

La campaña, que ha tenido como protagonista y organizadora a India, ha instado a los gobiernos, la industria, las comunidades y a las personas a unirse con un objetivo claro: reducir urgentemente la producción y el uso excesivo de plásticos desechables que contaminan nuestros entornos y amenazan a la salud humana.

Os estaréis preguntando a cuento de qué todo esto, y es que la contaminación afecta directamente a la calidad del aire que nosotros respiramos. Según algunos estudios, cuando respiramos aire en alguna de las principales ciudades (Madrid, Bilbao, Barcelona, Valencia…) equivaldría a fumarnos medio cigarro al día. ¿Empieza a dar un poco de respeto el tema?

A lo largo del tiempo se ha determinado que el aire contaminado influye de forma directa en la función pulmonar para el proceso respiratorio. Eso podría acarrear enfermedades como: ataques cardíacos, insuficiencia respiratorio, cáncer pulmonar u otras enfermedades como EPOC.

Una exposición constante a esta contaminación puede ser por tanto perjudicial en muchos sentidos. Es por ello que deberíamos concienciarnos todos, tratar de contaminar lo menos posible y hacer que el Día del Medio Ambiente lo sean todos los días del año.