Hacer deporte en invierno. Consejos para cuidar la garganta

Es invierno y hace frío. ¿Vamos a dejar de salir a la calle a hacer deporte por esta razón? ¡Por supuesto que no!

Las bajas temperaturas favorecen la proliferación de agentes infecciosos [1] y el aire seco podría provocar irritación en la mucosa de nuestra garganta y causarnos así dolor. Todo ello hace que seamos más vulnerables frente a virus y bacterias pudiendo causar faringitis y laringitis, además de afecciones a la voz.

No obstante, los expertos insisten en que llevar una actividad física moderada y regular nos fortalece y potencia un mejor estado de salud para enfrentarnos a unas bajas temperaturas. Aun así, el deporte en esta época le supone al organismo mayor estrés, por lo que si practicamos ejercicio al aire libre tendremos que extremar precauciones.[2]

Vamos con unos cuantos consejos para cuidar la garganta si practicamos deporte al aire libre con bajas temperaturas.

Nos tenemos que vestir en capas y con ropa transpirable: Es importante que no usemos prendas de algodón, ya que estas se mojan y tardan mucho en secarse. Lo recomendable es que sea ropa técnica que nos mantenga a la temperatura idónea y deje transpirar la sudoración.

Cuidado con la garganta y extremidades: El frío afecta a la garganta de manera directa, y el calor se escapar por las extremidades del cuerpo, manos, pies y sobre todo cabeza. Por lo tanto, son zonas que tenemos que abrigar de manera adecuada. Para la garganta podemos usar una braga polar que se ajuste a nuestras necesidades.

Importante respirar por la nariz: Recordamos que el aire frío afecta a la garganta y provoca bronco constricción[3], obstruyendo el paso de aire y dificultando la respiración. Al respirar por la nariz logramos calentar el aire en gran medida antes de que llegue a la garganta.

No os olvidéis de la hidratación: Estamos en invierno y el cuerpo no nos pide tanta agua pero no nos tenemos que olvidar de llevar una correcta hidratación. Tenemos que meter líquido como para tener la garganta hidratada y potenciar la protección de la mucosa y cuerdas vocales frente al ataque de agentes infecciosos. Con el frío sentimos menos la sudoración, y la sensación de sed es menor, pero tenemos que hidratarnos adecuadamente.

Cómo último consejo, procurad no quedaros fríos al final del ejercicio. Estirad los músculos en interior para evitar quedaros fríos, y a por una ducha bien calentita. No dudéis en salir a hacer ejercicio en invierno, pero ¡proteged la garganta para evitar complicaciones!

Si tenéis algún problema relacionado con la garganta, no dudéis en consultar nuestra página de productos FarinFaes, donde veréis medicamentos para tratar la irritación de garganta, afonía, irritación de laringe y faringe etc.

Gama de productos FarinFaes

[1] https://seorl.net/consejos-cuidar-garganta-invierno/

[2] https://www.diarioinformacion.com/vida-y-estilo/salud/2016/11/14/precauciones-hora-practicar-deporte-invierno/1828119.html

[3] https://www.infobae.com/salud/fitness/2017/04/11/running-5-claves-indispensables-para-salir-a-correr-con-frio/