Curiosidades del mundo auditivo

El oído, o mejor dicho la audición es ese sentido que nos permite conectarnos al mundo. A simple vista parece algo complicado con esos huesecitos tan pequeños y su conducción de frecuencias y vibraciones. ¿Quieres saber más? Vamos a hacer un repaso por unas cuantas curiosidades del mundo auditivo.

¡No te lo pierdas!

  1. Resulta que los oídos transforman los impulsos nerviosos en ondas sonoras para que nuestro cerebro pueda interpretarlo.
  2. ¿Te has fijado alguna vez en la forma que tienen las orejas? Su forma de caracol es el modo que tiene de ayudar a las ondas sonoras del ambiente a ser captadas y trasladadas hasta el tímpano.
  3. En el oído medio se encuentra el estribo, el hueso más pequeño del cuerpo humano.
  4. El hueso más pequeño si, pero el hueso más duro del cuerpo humano también se encuentra en el oído. Esta vez relacionado con el oído interno y se llama el hueso temporal.
  5. Las infecciones en los oídos son más comunes en niños que en adultos.
  6. La cera se crea de forma natural y protege el oído del polvo y la suciedad.
  7. En el oído interno tenemos unos canales semicirculares y el vestíbulo. ¿A cuento de qué viene esto? Resulta que son los encargados de ayudarnos a estar rectos sin perder el equilibrio.
  8. ¿Sabes qué significa esa sensación al destaponar los oídos? Se trata de la trompa de Eustaquio equilibrando la presión del aire.
  9. Según especialistas procesamos de distinta forma los sonidos. El oído derecho funciona mejor para escuchar el habla de las personas, y el oído izquierdo percibe mejor la música.
  10. Las orejas están en continuo crecimiento, por eso si observas las orejas de los más mayores verás que son más grandes que las de los peques.
  11. ¿Sabías que no es cierto que escuchemos el sonido del mar cuando nos acercamos un caracol marino a la oreja? En realidad escuchamos el sonido ambiente que al entrar en la caracola cambia sus frecuencias por la forma del caparazón.

Y dicho esto solo nos falta comentar que: no te acostarás sin saber una cosa más.