Día Mundial del Sueño

¿Has descansado bien? ¿Los mocos te han dejado dormir? ¿O quizás tu pareja tenga alergia y se haya pasado la noche estornudando o roncando? Pues resulta que hoy, 16 de marzo, se celebra el Día Mundial del Sueño. Y aunque parezca mentira, las enfermedades relacionadas con la otorrinolaringología afectan directamente al sueño. Por lo dicho: congestión nasal, garganta irritada, dolor de oídos…

Vivimos bajo una influencia de tres tipos de “relojes” o tiempos, según informa la Sociedad Española del Sueño :

  1. El tiempo interno: digamos que este hace referencia a nuestro reloj biológico.
  2. El tiempo social: nos lo marcan nuestras obligaciones (laborales, sociales, familiares…)
  3. El tiempo ambiental: determinado por la luz y la oscuridad del ciclo solar.

Durante este Día Mundial del Sueño se realizan distintas actividades a lo largo y ancho del mundo para llamar la atención sobre los distintos problemas vinculados al sueño: la educación, aspectos sociales y, como no, la medicina y los esfuerzos que se están realizando para la prevención y el tratamiento de los trastornos que afecta al sueño.

¿Sabías que a pesar de que la mayoría de los trastornos del sueño se pueden prevenir o tratar, menos de un tercio de los pacientes buscan ayuda profesional? Además, los problemas del sueño constituyen una epidemia global que amenaza la salud, y por tanto la calidad de vida, de casi un 45% de la población mundial.

Si alguna vez te has preguntado si tus horarios de sueño, horarios de trabajo y horarios de actividad social son compatibles,si es suficiente el tiempo que duermes o si esos mocos te están dejando dormir todo lo que deberías, la Sociedad Española de Sueño ha incorporado un test en su página que te podrá dar respuesta a todo esto.

Dormir bien y descansar bien pueden ayudarnos a evitar muchísimas enfermedades, a reforzar nuestro sistema inmunológico y a tomarnos el día con mejor humor.