Mitos ORL: ¿Son buenos los helados para el dolor de garganta?

Seguramente cuando eras pequeño más de una vez te habrán dicho que no comas helado teniendo dolor de garganta porque hacerlo solo empeorará la situación. La gente suele pensar que cuando nos duele la garganta únicamente debemos tomar alimentos calientes como sopas o tés, pero eso no es así. Tomar alimentos fríos como los helados pueden aliviar el dolor de garganta.

El dolor no se genera únicamente debido a la acción directa de los virus, si no por las sustancias que estimulan las terminaciones nerviosas que son las que lo producen. Cuando se produce el dolor en la garganta la zona afectada suele estar enrojecida. Por eso tomar un alimento frío podrá reducir la temperatura y aliviar el dolor.

Por lo tanto, comer helados teniendo dolor de garganta podría ser una buena elección ya que el frio nos ayudará a calmar el dolor de la garganta y reducir la inflamación. Hay que comerlos con moderación ya que el helado no repara el dolor de garganta, solo lo alivia un poco. Pero si tenemos dolor de garganta y deseamos comernos un helado debemos saber que nos puede calmar el dolor.

De todas formas, terminamos diciendo algo que repetimos muchas veces, vuestro médico o farmacéutico de confianza podrá ayudaros a resolver todo este tipo de dudas y daros una atención personalizada para vuestro caso en concreto.