Cuán importante es el olfato en nuestra vida…

Muchos recuerdos que guarda nuestra mente no se tratan de imágenes sino de olores, ¿no te ha pasado nunca oler algo y que te recuerde a esa persona, a un momento de tu infancia o a la comida de tu abuela? Ese olor tan preciso, tan vivo que nos recupera momentos únicos, vivencias sensacionales. Pero este mundo de sentimientos no es tan sólo lo importante del olfato. Este sentido determina y condiciona nuestra vida en cada instante nos gustan más o menos algunos alimentos, nos atrae una persona por su perfume, nos parece un lugar más acogedor por su olor, nos queremos ir a de una sala por el ambiente que capta nuestro olfato…

Cuando hablamos de olfato nos viene inmediatamente a la cabeza la imágen de la nariz, su principal órgano . Por ella entran las moléculas de olor, en forma de compuestos químicos, que llegan a las fosas nasales y se disuelven en las humedades de la pituitaria amarilla. Una vez que están disueltos es cuando se activan los receptores que generan ciertos impulsos nerviosos que envían señales al bulbo olfatorio y de ahí a la corteza cerebral . Esta es una sencilla y simple forma de explicar el proceso que nuestro cuerpo sigue para reconocer un olor. Somos hipersensibles a la percepción de olores por lo que nuestro olfato, se podría decir que, tiene un “enlace directo” con nuestra memoria.

El olfato puede padecer distintos trastornos o enfermedades que afectan directamente a la percepción de los olores:

  • Anosmia: pérdida total o parcial, permanente o temporal, del sentido del olfato.
  • Hiposmia: sentido del olfato reducido.
  • Hiperosmia: olfato muy sensible.
  • Parosmia: las personas interpretan los olores de una forma errónea. Perciben como algo desagradable olores neutros o agradables.
  • Fantosmia: se trata de una “alucinación” olfativa que hace que las personas detectan un olor que no existe en ese momento, que está ausente.

No infravalores el olfato; ¿sabías que a pesar de que el olfato nos permite apreciar el olor de los cuerpos, no todos los cuerpos poseen este olor? Hay cuerpos odoríferos (que emiten olor) o inodoros (que no emiten olor).