¿Cómo limpiar los oídos de los niños?

By 16 enero, 2019oido
Limpiar oídos niños

Qué complicado se hace a veces limpiar los oídos a los más peques, ¿verdad? Pero, ¿sabemos de verdad si tienen cerumen? ¿Si tienen algún tapón? Vamos a ir por partes.

En nuestros oídos, en el conducto auditivo externo más concretamente, hay una sustancia que tiene como función proteger el sistema auditivo de objetos o sustancias que entren en él. Seguro que ya tenéis todos el nombre en la punta de la lengua, efectivamente: cerumen. También se le conoce como cera y se crea por secreciones de las glándulas de la piel.

En los niños se calcula que un 10% de estos sufren tapones de cera. Las razones son variadas, puede ser por la forma del conducto auditivo, la estrechez o simplemente ser propensos a desarrollarlos por excesiva producción de cera. Suele ser un error común pensar que los tapones de cera se crean por una falta de higiene, se crean por una alteración del mecanismo natural de limpieza.

Hoy os traemos varios consejos para tratar de diluirlo o eliminarlo:

  • Utilizando una solución salina como OtiFaes Taponox, estas se venden en farmacia donde puede consultar el modo de uso.
  • Introducir unas gotas de manzanilla templada en el oído, también puede ayudar a diluirlo. Otra mezcla que puede ayudarnos es vinagre y alcohol. Deberemos mezclar en un vaso a partes iguales vinagre blanco y alcohol, y aplicar unas gotas dentro del oído.
  • Aplicar unas gotas de glicerina en el oído también puede ablandar la cera y esto puede facilitar que salga de forma natural.

En caso de cualquier complicación lo que debemos hacer es acudir siempre al otorrinolaringólogo.

Leave a Reply