fbpx

¿Qué es la otitis serosa?

Hoy venimos a hablar de un término que, aunque suene nuevo, es importante conocer: la otitis serosa. Este tipo de otitis se define como una otitis media secretora, que implica la acumulación de líquido en el oído medio sin afectar por completo a la membrana timpánica. A diferencia de las infecciones agudas, la otitis serosa no siempre se manifiesta de forma evidente o dolorosa, aunque puede desarrollarse tras una otitis media aguda mal curada o como consecuencia de una obstrucción en la trompa de Eustaquio, muchas veces provocada por alergias.

¿Por qué es más frecuente en los niños?

Este tipo de otitis es más frecuente en niños menores de 8 años, especialmente entre los uno y dos años de edad, debido a su anatomía inmadura. La trompa de Eustaquio, que comunica el oído medio con la rinofaringe, no ventila correctamente en esta etapa, lo que facilita la acumulación de moco y, en consecuencia, la aparición de la otitis serosa. De hecho, la hipersecreción de moco derivada de infecciones respiratorias es una de las principales causas de esta afección, según explica Constantino Morera, Presidente de la Comisión de Otología de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL-PCF).

Síntomas de la otitis serosa

Entre los síntomas que podemos encontrar, destaca la sensación de congestión en el oído afectado, que puede estar acompañada de pérdida temporal de audición o incluso una leve infección, enrojecimiento, dolor y pus, aunque estos últimos son menos comunes.

Relación con otras enfermedades

La otitis serosa también puede estar relacionada con otras afecciones, como anginas, vegetaciones de mayor tamaño y las propias características estructurales de la trompa de Eustaquio, que en los niños es más horizontal y pequeña, favoreciendo aún más la acumulación de moco.

Conclusión: Cuida de los más pequeños

Por todo esto, es fundamental cuidar de los más pequeños y estar atentos a cualquier síntoma de otitis serosa. Ante cualquier señal, como la sensación de escuchar un sonido al tragar, la congestión en el oído o la pérdida de audición, desde ORLFaes recomendamos acudir al médico para una valoración.

Consigue ORL Faes con un solo click
LOCALIZA TU FARMACIA