Me pica la nariz. ¿Qué puede ser?

¿Alguna vez os ha picado la nariz y no tenéis ni idea de por qué es? Os pica por fuera, por dentro, un pequeño picor, un picor insoportable… Existen muchas razones por las que puede estar pasándonos esto.  Nariz seca, alergia, lombrices, infección viral…

Picor de nariz por sequedad nasal

Si el picor de nariz es algo habitual en vuestro día a día, es probable que sea por sequedad nasal, que tu nariz esté reseca[1]. Si las mucosas nasales se secan pueden irritarse y eso produce una inflamación que termina por provocarnos el picor. Este picor que se produce es un picor interno.

Normalmente las causas de la sequedad nasal tienen que ver con causas ambientales, ya sea porque el aire es demasiado seco o frío. Teniendo en cuenta que se acerca el calor, esto podría pasar debido al aire acondicionado, ya que secan el ambiente y dañan las mucosas nasales.

Picor de nariz por alergia

Las alergias también producen picores en las fosas nasales. Seguro que todos los que tengáis alergias de cualquier tipo ambiental, sabéis que vuestro picor de nariz interno está causado por estas. Como sabréis, es la primavera la estación que más problemas acarrea a los alérgicos ambientales, ya que el polen está en su momento álgido de producción.

No obstante, también tenemos alergias a las que tenemos que estar pendientes durante todo el año, como la alergia al polvo, algunos vapores o a los ácaros, que son junto a  la alergia al polen las alergias que afectan a las vías respiratorias y nariz[2].

Las infecciones virales también nos provocan picor

Junto a las situaciones ambientales que hemos comentado previamente, también contemplamos las infecciones virales, que también provocan picor en el interior de la nariz. Este picor dentro de la nariz se produce por una inflamación. Las infecciones virales también pueden provocarlo.

Ya sea por una gripe o resfriado, se tiende a provocar inflamación nasal que se traduce en congestión y picor en la nariz.

¿Qué podemos hacer para aliviar e incluso eliminar el picor nasal?

Tenemos diferentes acciones que podemos aplicar para aliviar este picor interno de la nariz.

  1. El primer consejo sería acudir al médico para que en el caso de que seamos alérgicos nos diagnostique correctamente y nos ponga un tratamiento adecuado. También es aconsejable tratar de eliminar los alérgenos de nuestro entorno. Tener muy limpia la casa de polvo y ácaros, y evitar productos que acumulan el polvo, como pueden ser peluches o exceso de libros en los dormitorios.
  2. Hidratar la nariz para aliviar los síntomas nasales con sprays nasales como Naso Faes Triple Acción.

En caso de que la causa del picor sea la sequedad ambiental, convendría Eevitar la sequedad del ambiente usando un humidificador aumentando así el nivel de humedad. Antes de llevar a cabo este paso debemos cerciorarnos de las razones de nuestro picor nasal, ya que si este es causado por alergia a los ácaros, no sería buena idea usar un humidificador.

[1] https://www.onsalus.com/por-que-me-pica-la-nariz-por-dentro-19728.html

[2] https://www.onsalus.com/por-que-me-pica-la-nariz-por-dentro-19728.html