¿Qué es la odinofagia?

¿Cuántas veces te ha dolido la garganta al tragar? Esa molestia, ese dolor y esa sensación horrible cuando comemos eso que tanto nos apetece, ¿a qué se debe? Vayamos poco a poco, ¿sabes cómo se llama? Su nombre es odinofagia.

Odinofagia es el dolor que experimentamos al tragar alimentos líquidos (incluida la saliva) y sólidos. Algunas veces, la mayoría de las veces,  puede ser consecuencia de otras enfermedades como: inflamación de los músculos, mucosa y/o otros tejidos esofágicos, bucales y de la faringe. Esto se resume a la presencia de: amigdalitis, faringitis, candidiasis, citomegalovirus, hongos y otras infecciones en la garganta. Otras veces puede ser causada por enfermedades dentales: estomatitis herpética y pericoronaritis.

La irritación de los tejidos por la ingesta de alimentos sólidos y líquidos muy calientes o muy fríos puede ser otra de las causas que causen la odinofagia. Por último también puede crearse por la aparición de úlceras.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los más comunes y conocidos son el dolor en la faringe y esófago al tragar y en ocasiones ardor intenso y presión sobre los músculos de la zona afectada.

Ahora que ya sabemos de qué se trata la odinofagia y cómo debemos llamar al “me duele al tragar”, no olvides visitar a tu médico si no cesa esa sensación de ardor y dolor.