Cómo quitar un tapón de cera del oído en casa. OtiFaes Taponox

¿Notáis una sensación extraña en el oído? Quizá estéis ante un tapón de cera. ¿Qué podemos hacer en casa para solucionar este problema? Antes de empezar con esto, nos parece interesante saber cómo podemos saber si tenemos un tapón de cera.

Síntomas de un tapón de cera en el oído

Desde la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello afirman que el síntoma más común es la sensación de taponamiento del oído, cosa que se modifica al masticar y mover el pabellón auricular. Los acufenos también son un indicativo de que tenemos el oído taponado.

Otro síntoma que podemos tener es la pérdida auditiva. Esta pérdida dependerá del tamaño del tapón, pudiendo ser mínima si el tapón tiene una apertura por la que pase el sonido.

En ocasiones también se pueden tener sensaciones de mareo y picor o molestias leves en el oído.

Cómo quitar un tapón de cera del oído en casa

Sabemos que tenemos un tapón. Para quitarlo tenemos tres opciones. Podemos intentar hacerlo en casa con algún producto que rompa el tapón y que de esta manera se ayude a su expulsión. Las otras dos opciones serían acudir a un especialista a que nos lo extraiga a través de irrigación con agua templada, o a través de extracción manual con pinzas.

Vamos al modo de eliminación de tapón que nos interesa en este artículo. A intentar hacer desaparecer el tapón en nuestra casa.

Podemos usar productos como Oti Faes TaponOX®, que rompe el tapón de cera en pequeños fragmentos que son fáciles de eliminar. Además, respeta el pH fisiológico del conducto auditivo externo y conserva el pH ligeramente ácido.

El modo correcto de uso del producto es el siguiente. Se deben aplicar 4 o 5 pulverizaciones 3 veces al día, al menos durante tres días. Estos son los pasos que tenemos que seguir para usar el producto. Nos ayudamos de las imágenes para entenderlo mejor.

Como quitar un tapón

  • Primero inclinamos la cabeza y separamos ligeramente el pabellón auricular hacia atrás. Esto lo hacemos para que el producto entre mejor.
  • Ahora aplicamos el producto y mantenemos la cabeza ligeramente inclinada durante 5 minutos.
  • En este momento, inclinamos la cabeza hacia el otro lado y nos secamos el líquido.
  • Finalmente limpiamos con agua el aplicador, lo secamos y lo guardamos.

¿Cuándo tenemos que acudir al médico?

Cuando el tapón de cera no remite y presenta nuevos síntomas como:

  • Secreción del oído
  • Dolor de oído
  • Fiebre
  • Pérdida de audición parcial tras limpiar la cera
  • En caso de recurrencia, especialmente en pacientes de edad avanzada, con deterioro cognitivo o en niños.

Esperamos que estos consejos os vengan bien en caso de tener un tapón de oído. Si tenéis cualquier duda, podéis poneros en contacto con nosotros.