¿Cuál es la relación entre los vértigos y los oídos?

¿Sabías que casi el 40% de las personas , sobre todo mayores de 65 años, consultó o consultará a lo largo de su vida a un especialista por esa sensación de “mareos”? Es más, estos mareos generalmente son desencadenantes del vértigo, una enfermedad relacionada directamente con el oído. Hay quienes terminan acostumbrándose a esa sensación y por consecuencia limita y condiciona su calidad de vida. Pero a lo que íbamos, estos mareos se tratan de unos trastornos posicionales, no permanentes, que aparecen cuando la persona hace movimientos como: mirar muy hacia arriba, giros bruscos, sentarse o levantarse.

Pues bien, ¿qué relación tienen con el oído? Estos mareos pueden ser causados por el VPPB, Vértigo Posicional Paroxístico Benigno, que genera inestabilidad y provoca sensación de mareo, de tener la cabeza vacía, estar ebrio o caminar de una forma muy poco o nada estable. El origen está en el oído interno, constituido a partir de cristales, otoconias, que cambian de posición según los movimientos que realicemos. Así le dan la información necesaria sobre la ubicación del cuerpo al cerebro, y este puede mantener el equilibrio. Cuando aparecen migrañas, traumatismos o similares los cristales se pueden desprender y mover dentro del oído. Esto acarrea que envíe falsas señales que confunden al cerebro. Por otro lado, se calcula que en el 50% de los pacientes no se puede determinar la razón de ese desprendimiento.

Veamos las causas más detenidamente. Resulta que el oído interno contiene unos “tubos” llenos de líquido: se les denomina laberintos. Estos y un nervio que se sitúa en el cráneo son los que ayudan al cerebro a interpretar la posición y ubicación del cuerpo, como antes hemos comentado. Entonces cuando algo causa quea presión del líquido sea demasiado alta, puede darse el vértigo. No se conoce la causa exacta de que se den, pero esta es una de las teorías.

Otros factores de riesgo para padecerlo son: el alcohol, alergias, genética, tabaquismo, estrés, tratamientos médicos … Sea por lo que sea si es una de esas personas que sufre vértigos o mareos no dude en acudir a su médico para un diagnóstico.