Consejos para prevenir el resfriado

consejos resfriado

A un mes de que comience el invierno, la bajada de las temperaturas y el aumento de la humedad puede hacer que se propaguen los virus culpables del resfriado entre la población, una de las enfermedades más extendidas a día de hoy y que se repite anualmente.

Los síntomas pueden incluir:

  • Dolor de garganta
  • Moqueo
  • Tos
  • Estornudos
  • Dolor de cabeza
  • Dolores corporales

Aunque compartan algunos síntomas, cabe aclarar que el resfriado y la gripe no son lo mismo. La gripe tiende a aparecer de forma repentina y tiene una persistencia mayor que el resfriado. Además, sus síntomas suelen ser más graves que los del resfriado, por lo que sí cuenta con un tratamiento y una vacuna preventiva.

No obstante, el resfriado consiste en una infección vírica que afecta a las vías respiratorias superiores y que puede estar originada por distintos virus. No existe una vacuna para prevenirlo ni un tratamiento específico para tratarlo, por lo que se suele recomendar reposo y algunos medicamentos para aliviar el malestar, que suele durar entre 7 y 10 días. Se puede contagiar por contacto directo o por las secreciones respiratorias de las personas enfermas y, aunque no suele presentar complicaciones, en algunos casos concretos puede derivar en enfermedades graves, como bronquitis o neumonía.

Por esta razón, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), que son uno de los componentes operativos más importantes del Departamento de Salud y Servicios Humanos, ofrecen algunos consejos para tratar de prevenir el resfriado:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. Lavárnoslas regularmente puede ayudar a protegernos de los virus que pueden estar en estas.
  • No tocarse los ojos, la nariz o la boca si no se ha lavado las manos. Los virus que causan los resfriados pueden entrar al cuerpo de esta manera y hacer que enfermemos.
  • Mantenerse alejado de las personas que estén enfermas. Las personas enfermas pueden transmitir los virus que causan el resfriado común mediante el contacto cercano con otras personas. Lógicamente, hay casos en los que no vemos obligados a estar cerca de ellas. Por ejemplo, cuando tenemos que cuidar a alguien. Para esos casos, sería una muy buena idea usar mascarillas desechables.

Ahora bien, a pesar de las diferentes medidas para prevenirlo, lo cierto es que, tarde o temprano, muchos acabamos en la cama con un resfriado de narices. Por ello, desde ORLFaes queremos recomendar la gama de productos de FAES FARMA en otorrinolaringología y, en este caso en concreto, la nueva línea de productos Naso Faes®.

Leave a Reply