Se abre la temporada de baño. Consejos para evitar otitis este verano

Sí. Por fin, la semana que viene dará comienzo el verano. Aunque en muchos lugares ya haya valientes que se han lanzado al agua, es ahora cuando comienza la verdadera temporada de baño tanto en playas como en piscinas descubiertas.

Y como no puede ser todo bueno, ese incremento de baños trae consigo mayores posibilidades de padecer infecciones de oído (Otitis del nadador), debido a la acumulación de agua que se nos puede quedar en el oído.

¿Qué podemos hacer? Por supuesto, llevar a cabo una serie de consejos y hábitos para evitar complicaciones. Pero no vamos a hacer caso a cualquiera, vamos a seguir las indicaciones que nos da la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de la Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), que redactó en su día un decálogo para evitar otitis en verano.

  • Es muy importante secar bien el oído cuando salimos del agua. Tanto la parte externa como el conducto de entrada.
  • Si las aguas pudiesen estar contaminadas, tratar de no bañarnos. En las piscinas no tendremos ese problema, pero en las playas podríamos tenerlo. Podemos comprobar si las playas cumplen con una serie de condiciones ambientales e instalaciones si estas contienen la Bandera Azul que otorga la Fundación Europea de Educación ambiental. El llevar esta bandera requiere del cumplimiento de una serie de normas sobre la calidad del agua, la seguridad, los servicios generales y ordenación del medio ambiente[1].
  • Estar sumergidos en el agua lo menos posible.
  • Si podemos, es recomendable usar tapones o gorros de baño.
  • Si vemos que no conseguimos secarnos bien con la toalla, podemos usar un secador de pelo para secarnos los oídos. Pero con mucho cuidado de no quemarlos, tendremos que hacerlo a una distancia prudencial.
  • Tal y como hemos comentado en otros artículos, no es recomendable utilizar bastoncillos de algodón, ni objetos punzantes para limpiar la cera del oído y rascarnos el oído.
  • Recomendamos usar en caso de que tengamos tapón en el oído OtiFaes Taponox, Que ayuda a eliminar el tapón de cera del conducto auditivo externo y respeta el pH de la piel.
  • En caso de sentir molestias o síntomas de poder estar sufriendo una infección, lo primero es acudir al otorrinolaringólogo para que os pueda dar una atención personalizada.

Seguro que con estos consejos no tenéis ningún problema este verano. ¡Esperamos que tengáis unas vacaciones estupendas!

Fuente principal: https://seorl.net/evitar-otitis-verano/