¿Qué es la sinusitis? ¿Qué la causa?

Seguro que muchos hemos tenido sinusitis alguna vez o al menos conocemos a alguien que la ha tenido. Pero, si os preguntasen, ¿Qué es la sinusitis? O ¿qué la causa?, ¿sabríais responder a la pregunta debidamente?

Vamos primero con la definición. La sinusitis es una inflamación, puede ser por una infección de los senos paranasales o por alguna otra causa como una reacción alérgica, por ejemplo. Os estaréis preguntando, ¿qué son los senos paranasales? Son espacios huecos de los huesos que comunican las fosas nasales por donde pasa el aire. Se encuentran en los huesos frontales, esfenoides, etmoides y maxilar superior. Cuando la nariz está inflamada, es posible que los senos paranasales se bloqueen, y de esta manera se puede causar dolor.

¿Por qué se produce la sinusitis? La causa principal que puede provocarla es que los orificios de los senos se obstruyan. Cuando los orificios se obstruyen, es menor la circulación sanguínea y la ventilación de la cavidad sinusal, lo que acaba favoreciendo el crecimiento bacteriano.  Normalmente, la sinusitis aguda comienza con un resfriado, que posteriormente termina en una infección bacteriana. Las alergias, los problemas nasales y algunas enfermedades también la provocan.

Ahora bien, no podemos comprender del todo qué es la sinusitis sin conocer los síntomas que esta puede provocarnos. La sinusitis aguda viene acompañada de cefalea (Dolor de cabeza agudo), secreción mucopurulenta (moco y pus) y fiebre. Además también podemos tener malestar general, sangrado de nariz, dolor al masticar y afonía. Los pacientes con sinusitis crónica, suelen presentar congestión nasal y cefalea.

Vamos a ver lo que nos interesa realmente en estos casos. Efectivamente, ¿cómo podemos solucionar el problema en caso de darse? Entre los posibles tratamiento están, los antibiótiocos , los analgésicos , antihistamínicos, mucolíticos…etc  y siempre tendrá que ser un médico el que paute el tratamiento.  El tratamiento a base de antibiótico podrá ir acompañado con otros tratamientos de apoyo para aliviar el edema tisular y los síntomas como pueden ser la obstrucción de los orificios sinusales, congestión nasal, afonía, cefaleas… Esto lo lograremos con medicamentos descongestivos y corticosteroides tópicos entre otros. Por su puesto, acuda a su médico para que te dé las pautas correctas para tu caso en concreto.

Dentro de nuestra gama ORL de productos para el cuidado nasal y auditivo, tenemos productos indicados para el alivio de ciertos de los síntomas que puede causar la sinusitis. Para la congestión nasal y para la afonía.

Para el alivio de la congestión nasal: Para aliviar este síntoma que causa la sinusitis, podemos utilizar Naso Faes Fluid +, que descongestiona la nariz, fluidifica el moco facilitando su eliminación, limpia las fosas nasales y además facilita la acción de otros tratamientos nasales.

Para el alivio de la afonía: En un cuadro de sinusitis, a causa de tener que respirar por la boca, podríamos tener afonía. Para aliviar esta afonía, podemos hacer uso de Faringenilo, un medicamento bucofaríngeo que está indicado en afecciones de la boca y la garganta.

Sin ser una extensa información sobre la sinusitis, seguro que ahora tenéis más clara su definición y qué síntomas produce. Por supuesto, seguro que sabéis un poco mejor como aliviar el malestar que nos produce. Si tenéis alguna consulta, no dudéis en poneros en contacto con vuestro médico de confianza.