¿Cómo podemos saber si tenemos tapones en los oídos?

Sentimos molestias, no oímos demasiado bien la tele, nos tienen que repetir varias veces las cosas… ¿estaremos ante un caso de tapón en el conducto auditivo? ¿Cómo podemos saber si tenemos tapones? Vamos a ver cuáles son los síntomas que pueden llevarnos a sospechar que tenemos un tapón en el oído.

Cómo darnos cuenta de que tenemos un tapón en el oído

Desde el medio CuidatePlus y a través de César Gonzalo, coordinador de servicios audiológicos especializados de GAES, definen los siguientes como síntomas a tener en cuenta para sospechar de la aparición de un tapón.[1]

-Aparición de Hipoacusia transmitiva (Entre 0 a 15 decibelios de GAP). Cuando la lesión se produce en el oído medio o externo se produce una pérdida transmisiva. Esta es una afección que produce un impacto notable en el oído y puede causar dificultades a la hora de percibir sonidos.[2]

Inestabilidad o vértigos. Los vértigos aparecen de repente y son una sensación muy molesta e incapacitante. Podrían parecer simples mareos pero no lo son, ya que es muy difícil poder mantenerte de pie. Una de las causas que puede producir el vértigo son las alteraciones del oído, en este caso el tapón.[3]

-Picor en el oído.

-Acúfenos. Los acúfenos son la percepción de un sonido en los oídos sin que haya una fuente externa que los produzca.  ¿Tenéis la sensación de escuchar zumbidos o pitidos en los oídos? Puede que estéis sufriendo acúfenos producidos por un tapón.

Algo muy frecuente cuando tenemos un tapón es tener la sensación de taponamiento o presión en el oído, cosa que nos puede indicar que hay agua o tenemos un tapón de cerumen.

Si notáis estos síntomas puede que tengáis un tapón en el oído. Para estos casos podéis usar un producto como OtiFaes TAPONOX, que combina el poder del agua oxigenada y un conjunto de agentes estabilizantes para ayudar a eliminar el tapón de cera del conducto auditivo externo respetando el PH.

Podéis solicitar información en vuestra farmacia comunitaria de confianza. Si tenéis alguna duda, también podéis poneros en contacto con nosotros.

[1] https://cuidateplus.marca.com/bienestar/2018/06/17/como-tapon-oido-162818.html

[2] https://www.gaesivsordera.es/hipoacusia-transmisiva/

[3] https://www.sabervivirtv.com/enfermedades/vertigo