Unos consejos para no roncar por la noche

Cierto es que roncar mientras se duerme no es molesto para la persona que lo hace, pero, ¿para la que está al lado? ¿Os suena esa situación? Para la persona que acompaña a la que ronca, puede convertirse en una molesta aventura tratar de conciliar el sueño. Vamos a echar una mano a esas personas con unos cuantos consejos y trucos para tratar de evitar el ronquido.

Vamos primero a ver las causas de los ronquidos. ¿Qué es lo que puede estar causando que ronquemos?

El excesivo desarrollo de los tejidos de la garganta. Como podrían ser unas amígdalas grandes o adenoides desarrolladas excesivamente, por ejemplo.

-Una excesiva longitud del paladar blando y de la úvula. El paladar blando cuelga sobre la entrada de las vías respiratorias, actuando de válvula de flujo. De esta manera, cuando se produce la respiración relajada se contribuye a la rumorosidad del ronquido. Si la úvula fuese igualmente grande se agravaría el caso.

-Congestión u obstrucción de las vías respiratorias nasales. Cuando tenemos cualquier tipo de bloqueo nasal, se realiza un mayor esfuerzo para inhalar aire a través de la nariz. Esto provoca un colapso por parte de las vías respiratorias y empuja los tejidos blandos hacia la garganta, pudiendo aparecer ronquido.[1]

Vamos ahora con unos cuantos consejos para tratar de evitar los ronquidos mientras dormimos.

1-Postura al dormir: Algo tan simple como adoptar una postura específica al dormir podría terminar con los insufribles ronquidos.

Dormir de lado podría ser una muy buena idea. Una persona que duerme boca arriba tiende a roncar más que si lo hace de lado. El dormir de lado mejora el paso del aire respecto a dormir boca arriba. Según el caso del que estemos hablando, podría reducir e incluso eliminar los ronquidos.[2]

2-Mejora tus hábitos de vida: Sobra decir que mejorar los hábitos de vida siempre es una buena idea. En este caso, nos vendrá genial si queremos dejar de roncar.

El sobrepeso es una de las causas por las que se ronca mientras se duerme. ¿Por qué? Las personas con sobrepeso suelen tener el cuello grueso, por lo que la vía aérea superior se estrecha y se producen más ronquidos e incluso pueden producirse apneas[3]. Por ello, llevar un ejercicio físico adecuado y una alimentación equilibrada para estar en un peso adecuado es una gran idea.

No fumes y evita el abuso de alcohol. Otra acción que nos va a venir bien de por sí. Tanto lo uno como lo otro irritan las membranas de la mucosa y esto bloquea el paso del aire cuando respiramos. Provocando así el ronquido[4].

3- Evita el ambiente seco del dormitorio. Puede que el origen de los ronquidos esté en la alergia o la congestión nasal. En ese caso, el aire seco podría empeorar los síntomas.

Para ello, es recomendable evitar el uso de la calefacción o el aire acondicionado, ya que reducen la humedad del aire hasta un 30%. Eso reseca las membranas de la nariz y de la garganta y favorece el ronquido. Ahora que hace frío, convendría más evitar el uso de la calefacción y taparnos bien por la noche[5].

También podemos usar un humidificador ambiental para humedecer la estancia de las habitaciones con exceso de sequedad.

4-Date un lavado nasal antes de acostarte: Como hemos mencionado anteriormente, la congestión nasal, esté causada por lo que sea, favorece los ronquidos. Podemos realizar lavados nasales con NasoFaes Fluid+ por ejemplo, y así arrastrar no solo la mucosa, también patógenos, alérgenos u partículas contaminantes que se encuentran en conductos respiratorios[6]. De esta manera ayudamos a la descongestión y por consiguiente a evitar los ronquidos mientras dormimos.

Esperamos que estos consejos que os hemos dado os ayuden a dejar de roncar. Si los ronquidos no cesan y creéis que pueden acarrear problemas, no dudéis en acudir a vuestro médico de confianza para que os pueda recomendar unas pautas para vuestro caso en concreto.

¿Tenéis algún consejo más para dejar de roncar?

[1] https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/prevencion-salud/tratamiento-ronquido.html

[2] https://www.amirsalud.com/como-evitar-los-ronquidos/

[3] http://www.vivirmasymejor.elmundo.es/respira/asi-puedes-acabar-con-los-ronquidos

[4] https://www.amirsalud.com/como-evitar-los-ronquidos/

[5] https://www.sabervivirtv.com/neumologia/como-dormir-para-dejar-de-roncar_1161

[6] http://www.vivirmasymejor.elmundo.es/respira/asi-puedes-acabar-con-los-ronquidos