Consejos para viajar en avión y no sufrir de garganta y oído

By 16 agosto, 2019garganta, oido

Seguramente estas vacaciones estaréis pensando en viajar a algún lugar lejano para descubrir nuevos países, diferentes culturas, otra gastronomía, etc. Para poder realizar esos viajes es necesario coger el avión y seguramente alguna que otra vez se os habrán taponado los oídos.

A esta molestia de los oídos se le conoce como barotraumatismo y se produce básicamente cuando sufrimos una diferencia de presión. Los síntomas que podemos experimentar en un barotraumatismo son molestia o dolor moderado en el oído, sensación de inflamación o congestión en el oído y pérdida de leve a moderada de la audición.

Somos muchísimos los que nos decidimos a surcar el cielo para irnos de vacaciones. Por eso, os vamos a dar unos cuantos consejos para tratar de evitar este problema al subirnos al avión.

  • Utilizar la maniobra de Valsalva: vamos a cerrar y mantener tapadas la boca y la nariz, mientras espiramos. De esta manera el aire penetra por la Trompa de Eustaquio aumentando la presión en la rinofaringe compensando de esta manera la presión en el tímpano. Hazla durante el despegue y el aterrizaje ya que esto nos ayudará a equilibrar la presión entre los oídos y la cabina del avión.
  • Mantente despierto: Durante el sueño, el mecanismo de deglución esta ralentizado y por eso es importante mantenernos despiertos. Sobre todo al aterrizar, que es cuando el cambio de presión es más brusco.
  • Descongestión nasal: En caso de tener congestión nasal, podemos aplicar media hora antes de despegar y aterrizar un spray nasal como Naso Faes Fluid + que nos ayudará a reducir la mucosidad densa de la congestión.
  • Evitar volar con resfriados o catarros agudos: Si existe resfriado, catarro, episodio agudo alérgico activo es aconsejable evitar volar y usar otro tipo de vehículos. Con una cirugía reciente en el oído también se recomienda no volar. En cualquier caso, es recomendable consultarlo con un especialista para que os recomiende las pautas a seguir para vuestro caso en particular.
  • Bosteza: Al bostezar y tragar líquidos, se activan los músculos que abren las trompas de Eustaquio. Comer chicle también nos ayudara ya que el movimiento que realizamos facilita la compensación de la presión.
  • Utiliza tapones filtrados para el oído: Estos tapones pueden equilibrar la presión del tímpano durante el despegue y el aterrizaje.

Ten en cuenta que el barotraumatismo no solo lo podemos sufrir viajando en avión, también buceando o viajando por una carretera de montaña o un túnel ya que en todos estos casos  hay un desequilibrio entre la presión del aire en el oído medio y la presión del aire en la atmósfera.

Este podría ser un momento perfecto para acercarnos a una farmacia comunitaria y pedirle consejo al respecto. Esperamos que disfrutéis de vuestras vacaciones de verano.

Fuente principal:

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/airplane-ear/symptoms-causes/syc-20351701

Leave a Reply