16 de abril. Celebramos el Día Mundial de la Voz

Desde 1999 y a propuesta de la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología, el 16 de abril se celebra el Día Internacional de la voz. Los días que se establecen como internacionalmente tienen un objetivo concreto, en este caso , surge para concienciar sobre la necesidad del cuidado de la voz, un factor de gran importancia como medio de comunicación en todos los ámbitos y a nivel de expresión.[1]

Además, en este día se llevan a cabo campañas, donde logopedas y foniatras generan diagnósticos,aconsejan y recomiendan sobre el cuidado de la voz. La Sociedad Española de Otorrinolaringología, por ejemplo, ofrece consultas gratuitas y exploraciones de la voz.[2]

Queremos alinearnos con este día desde aquí y por eso os vamos a dejar unas cuantas recomendaciones en cuanto al cuidado de la voz.

  1. Es más que probable que a día de hoy nos encontremos en ambientes ruidosos. En estos casos es mejor evitar hablar, porque la propia situación nos haría hablar más alto de lo que debemos y abusar vocalmente. Recordad que competir con un ruido ambiental alto es muy difícil.
  2. Seguimos con un consejo que nos vendrá bien en todos los aspectos de la vida. No fumar. El humo pasa por las cuerdas vocales e irrita la laringe, por lo que potencia la posible aparición de lesiones.
  3. Otra recomendación que nos vendrá bien en nuestro día a día es llevar una correcta hidratación. Dos litros de agua diarios nos ayudarán a disolver la mucosa que recubre las cuerdas vocales.
  4. ¿Tenéis la manía de carraspear? No lo hagáis, esta mala costumbre podría dañar las cuerdas vocales, siendo un fuerte movimiento donde sufren. En vez de hacer esto, podríamos tragar saliva o beber agua para tratar de solventar la molestia en la garganta.[3]
  5. Tal y como hemos comentado antes, tenemos que evitar elevar el tono y gritar en todas las circunstancias. Esto requiere de un sobreesfuerzo vocal, por lo que tenemos que adaptarnos a nuestras capacidades vocales en todo momento, e intentar no pasar de ahí.
  6. Tratar de evitar los ambientes polvorientos. Estos pueden dañar nuestras cuerdas vocales.
  7. Descansar en condiciones. Descansar de por sí es bueno, y más aún si queremos cuidar la voz. Dormir descansando adecuadamente más de 6 horas ayuda a tener un mayor rendimiento vocal.

Aun siguiendo estos consejos, si aparecen complicaciones referentes a la garganta, podéis usar los productos FarinFaes para tratar de aliviar los síntomas. Para solucionar los problemas de irritación de la garganta y afonía por ejemplo, podéis hacer uso de Faringesic. En caso de tener ronquera, inflamaciones de la laringe y faringe, irritación de garganta… podéis tomar Faringenilo.

Tenéis toda la información sobre los productos en el siguiente enlace:

Productos FARINFAES

Esperamos que hayamos aportado nuestro granito de arena a este día, y que los consejos que os hemos dado os ayuden a cuidar la voz, ese bien tan preciado que no debemos descuidar.

Fuente principal: https://orlfaes.com/garganta-voz-cuidado/

[1] https://www.rosario.gob.ar/mr/epidemiologia/copy_of_efemerides/abril/16-de-abril-dia-mundial-de-la-voz-1

[2] https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-voz

[3] https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-foniatras-recomiendan-evitar-carraspeo-tos-brusca-ambientes-humo-mantener-voz-sana-20140416103739.html