Diferencias entre la tos productiva y la tos seca
La tos es un reflejo natural de nuestro cuerpo que tiene como objetivo liberar a la garganta de mucosidad y otros agentes irritantes como método de higiene de la tráquea y los bronquios. Aunque esta reacción del cuerpo puede estimularse de forma voluntaria hay ocasiones en las que puede llegar a convertirse en un acto reflejo continuado, produciendo irritación de garganta, malestar y fatiga por el sobreesfuerzo.
Dependiendo de nuestra afección podemos tener o una tos seca o una tos productiva e incluso pueden pasar de una a la otra durante el curso de la enfermedad del paciente, pero ¿cuáles son las diferencias? Te las contamos a continuación.
Qué es la tos productiva
En el caso de la tos productiva se produce expectoración. Esto significa que va acompañada de mucosidad. La tos productiva puede ser un signo, por ejemplo, de una infección bacteriana, como la neumonía; o una de una infección viral, como la gripe. La mucosidad es un mecanismo natural del cuerpo para tratar de combatir la infección y proteger a los pulmones por lo que este tipo de tos puede ser más profunda y áspera que la tos seca y, normalmente, va acompañada de una congestión nasal. Además, es importante vigilar la presencia de fiebre o dificultad para respirar ya que es difícil que este tipo de tos se cure por sí misma y necesitemos atención médica en estos casos.
Qué es la tos improductiva
Por otro lado, la tos seca es una tos sin expectoración. Es decir, que no expulsa ningún tipo de fluido. Lo que puede ser indicativo de una infección viral puesto que, muchas veces, estas infecciones causan tos seca e irritable. Frecuentemente, se produce debido a alergias, asma, irritación de la garganta o simplemente como síntoma de una enfermedad como el resfriado común. Puede ser muy frustrante y, aunque a veces desaparece por sí sola, una tos persistente puede interferir en la vida cotidiana generando un gran malestar. No obstante, aunque la tos seca puede ser irritante, es a menudo un síntoma leve que suele desaparecer con algo de reposo y consumo de líquidos.
Dentro de nuestra gama ORL de productos para el cuidado de la tos, el jarabe para la tos FAES MelPROTECT está indicado para el tratamiento de estos dos tipos: tos seca y tos productiva.
Gracias a su composición con ingredientes de origen natural sin gluten hidrata, lubrica y protege la mucosa favoreciendo el bienestar fisiológico.
Faes MelPROTECT: remedio contra la tos
Se debe a que, en ambos casos, la hidratación de la mucosa orofaríngea y del moco tienen una gran importancia para aliviar la tos. Y, gracias a su composición específica, FAES MelPROTECT* hidrata, lubrica y protege la mucosa de las vías respiratorias altas, aliviando así la irritación.
Además, su efecto emoliente alivia la tos seca y productiva y fluidifica el moco, facilitando su eliminación y favoreciendo el bienestar fisiológico.
Ahora que ya sabes las diferencias entre tos seca y tos productiva, en el siguiente artículo te damos unos consejos para evitar los resfriados en invierno.
*Indicado en adultos y niños mayores de 12 años. Este producto cumple con la legislación de productos sanitarios. Este producto tiene efectos secundarios y contraindicaciones. Lea el etiquetado y las instrucciones de uso antes de utilizarlo. Centro no Sanitario. Nº de Registro 16/21.
https://orlfaes.com/tos-faes/mel-protect/
https://www.salud.mapfre.es/videos/medicamentos/tos-seca-y-tos-productiva/
https://medicoplus.com/neumologia/diferencias-tos-seca-tos-productiva