¿Pueden los cuerpos extraños en el oído generarnos tapones?

Tan solo hace falta salir a la calle para darnos cuenta de que vestimos el oído en muchas ocasiones. Auriculares para escuchar música o usar el manos libres, audífonos, tapones para evitar el ruido… ¿Os habéis preguntado alguna vez si estos factores pueden generar tapones en el oído? Lo cierto es que sí, estos objetos que irrumpen en el conducto auditivo externo pueden propiciar que se produzcan tapones.

Vamos con la explicación. Cualquier irritación produce que el conducto auditivo externo produzca más cerumen como respuesta protectora, por lo que puede incrementar las posibilidades de que se forme el tapón. Esa irritación puede ser mecánica (Audífonos, auriculares, bastoncitos…) y también química (Champús, perfumes…).

Por lo tanto, si utilizáis cualquiera de los productos que hemos mencionado anteriormente, sabed que tenéis más posibilidades de tener un tapón que si no los usaseis. Pero, ¿cómo sabemos si tenemos un tapón en el oído?

Los factores, síntomas que pueden indicarnos que es probable que tengamos un tapón a causa de exceso de cera son los siguientes:

Dolor, acúfenos (pitidos, zumbidos…), mareos, hipocausia (disminución de la capacidad auditiva), tos, secreción y olor.

En el siguiente enlace podéis encontrar un artículo donde nos extendemos más en la explicación de cómo saber si tenemos un tapón en el oído.

Cómo saber si tenemos tapones en los oídos

En caso de que tengamos tapón de cera en el oído, estas sin las cosas que podemos hacer para ponerle remedio:

Podemos utilizar productos cerumenolíticos como OtiFaes Taponox. Rompe el tapón de cera en pequeños fragmentos ayudando a su eliminación y reduce la necesidad de extracción gracias a este efecto.

Si con ello no fuese suficiente, tendríamos que acudir a un especialista para que nos extrajese el tapón de cera. Lo podrían hacer bien por irrigación con agua templada (con jeringuilla) o extrayéndolo manualmente con pinzas. Dependiendo en la comunidad autónoma en la que estemos, nos podrá extraer el tapón un profesional u otro, enfermeros/as, atención primaria, otorrinos…