¿Cuáles son los tapones para los oídos que me convienen?

En esta vida todo se basa en decisiones y, ¿sabías que elegir unos tapones para los oídos adecuados no es tarea fácil? Hay que tener en cuenta material, forma, para que sirven… Vamos por partes: los materiales.

Materiales, hay cuatro principales:

  • Espuma: es suave y una vez insertado en el conducto auditivo externo se conecta completamente en el oído.
  • Silicona: tienen a tener menos NRR (relación de reducción de ruido) pero son más prácticos. Dentro de este tipo encontramos:
    • Custom moldeados: hechos con una silicona suave, hipoalergénica, moldeable y sellan de forma hermética. Son a prueba de agua y por tanto pueden ser utilizados por nadadores.
    • Tapones para los oídos: a menudo se utilizan como protección auditiva en el trabajo o en un concierto para evitar las altas frecuencias de sonido. Su diseño es cómodo de usar.
  • Cera suave: suele ir combinada con algodón y son hipo-alergénicos. Estos tapones son cómodos y la cera suaviza el contacto con el cuerpo, moldeándose hasta adaptarse al usuario. Se recomiendan para el estudio o para dormir.
  • Polímero: es el menos común y son aislantes del ruido, viento, polvo y arena.

También se pueden clasificar según la categoría:

Desechables: son una solución sencilla y económica, son de espuma que ofrece menos protección que otros materiales en cuanto al ruido.

Reutilizables: son de los más apropiados para asistir a eventos con altos volúmenes de música ya que filtran el sonido que entra al oído mediante un estrecho conducto que hay en estos tapones.

Premoldeados a medida: los hace un especialista sacando un molde del conducto auditivo. Generalmente los usan profesionales que trabajan en lugares ruidosos.

En natación hay que tener en cuenta la humedad que pueda acumularse en la parte interna del oído, es por eso que la mejor medida de no problemas es la prevención. Para que unos tapones nos protejan de posibles enfermedades causadas por el agua dentro de los oídos es necesario que sean de silicona o gomas especiales antialérgicas. En cuanto a la forma los más recomendables son los premoldeados a medida en caso de que se le vaya a dar un uso contínuo pues tiene un elevado precio.

Ahora solo te queda elegir el que más te conviene y cuidar de tus oídos.