¿Cura o previene la vitamina c los resfriados?

By 22 noviembre, 2019orl, salud, Uncategorized
Vitamina C y resfriados

¡Tómate el zumo de naranja antes de que se le vayan las vitaminas! O, un zumo de naranja al día nos ayuda a no enferman, son expresiones que hemos acostumbrado a escuchar en casa, ¿verdad? ¿Cuánto de cierto tienen esas expresiones? Vamos a ver si podemos arrojar un poquito de luz sobre esta cuestión.

¿De dónde viene esto? En los años 70, Linus Pauling, ganador de dos premios Nobel, el de química en 1954 y el de la paz en 1962, publicó un estudio donde apoyaba la teoría de que la vitamina C prevenía el resfriado. Y claro, si una figura de esa posición lo afirmaba, ¿quién iba a nadar en contra de dicho criterio? Lo cierto es que muchos años después, se han realizado estudios que indican que la vitamina C no previene los resfriados, pero que si pueden acortar la duración de este en caso de tenerlo[1]. Pese a lo que dicen estos estudios más recientes, seguimos interiorizando que esta vitamina nos previene los resfriados.

¿Cómo podemos saber qué puede hacer la Vitamina C por nosotros? Por supuesto, observando algunas de las propiedades que esta contiene.

  • La vitamina C contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario durante el ejercicio físico intenso y después de este. Este efecto se logra con una ingesta de 200 mg al día, además de la ingesta diaria recomendada.
  • La vitamina C contribuye al metabolismo energético normal.
  • La vitamina C contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario.
  • La vitamina C ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga.
  • La vitamina C mejora la absorción del hierro.

Teniendo en cuenta las anteriores propiedades que tiene la vitamina C, datos sacados del Diario Oficial de la unión Europea, podríamos decir que en caso de no tener un normal funcionamiento del sistema inmunitario, una ingesta recomendada de esta vitamina podría ayudarnos a establecer la normalidad, y por lo tanto, ayudarnos a prevenir un resfriado. De cualquier manera, si caemos en la mala suerte de tener un resfriado, un aporte correcto de vitamina C nos ayudaría a reestablecer la normalidad en cuanto a este funcionamiento.

Por supuesto, siempre que estemos pensando en tomar un suplemento vitamínico o hacer algún tipo de cambio en nuestra dieta, tenemos que acudir a un especialista o a nuestro médico de confianza para asegurarnos de que hacemos lo correcto.

Uno de los alimentos más populares a la hora de incluir vitamina C a la dieta es la naranja, pese a que no sea la fruta que más vitamina C contiene. Cómo conviene más tomarla, ¿En pieza entera o en zumo? Lo recomendable sería tomarla entera. ¿Por qué? Al hacer zumo perdemos muchas de las ventajas que nos ofrece esta maravillosa fruta, como por ejemplo la fibra. Además, al hacer el zumo, aunque no añadamos nada de azúcar, la concentración de azúcar libre será mayor que si la tomásemos en pieza entera, y pasaría al torrente sanguíneo con mayor rapidez.

Esperamos que esta información os ayude a comprender un poquito más lo que la vitamina C puede hacer por nosotros. Por si caéis enfermos, en el siguiente enlace os dejamos unos consejos para aliviar los síntomas del resfriado.

[1] https://www.cochrane.org/es/CD000980/vitamina-c-para-la-prevencion-y-el-tratamiento-del-resfriado-comun

Leave a Reply