Mitos y realidades sobre ORL. ¿Es necesario limpiarse los oídos y la nariz?

By 15 julio, 2019orl, Uncategorized
mitos sobre ORL

Seguro que en mucha ocasiones todos hemos oído afirmaciones entorno al mundo de la otorrinolaringología y no sabemos si son ciertas o no. “Hay que limpiar los oídos todos los días”, “tenemos que limpiarnos la nariz todos los días”, “el aire acondicionado es malo para la garganta”… y podríamos pasarnos así líneas y líneas.

Por el momento, vamos a despejar dudas sobre las afirmaciones que hemos mencionado en el párrafo anterior.

Hay que limpiarse los oídos todos los días: Se puede decir que esta afirmación es incorrecta. Pese a que haya creencias contrarias, el cerumen no es algo malo. Todo lo contrario, es una secreción natural que nos ayuda a mantener la limpieza correcta en nuestros oídos, además de repeler agua y suciedad, lo que ayuda a evitar infecciones y mantener los oídos sanos. Nos protege y es un sistema por el cual el oído va eliminando su propia descamación de la piel

Añadimos a esto que normalmente los canales auditivos se limpian solos. El movimiento maxilofacial hace que los ácidos grasos que se generan en el epitelio se expulsen. La cera se mueve hasta el orificio del oído, donde se seca y se cae.

Dicho lo anterior, tratar de limpiar en exceso los oídos no sería una buena idea. Si eliminásemos la cera en su totalidad, desprotegeríamos el oído de los agentes externos. Solamente tenemos que ir retirando el cerumen que sale hacia el exterior.

Lógicamente si creemos que podemos tener un tapón, tenemos que tomar medidas e incluso acudir a un especialista para que nos aconseje para nuestro caso en particular. En el siguiente enlace podéis encontrar información acerca de cómo saber si tenemos un tapón:

¿Cómo podemos saber si tenemos tapones en los oídos?

Tenemos que limpiarnos la nariz todos los días: No tenemos que hacerlo todos los días, pero en caso de hacerlo, no nos produciría ningún inconveniente. El lavado nasal se lleva a cabo para eliminar la suciedad y exceso de mocos en la nariz y senos paranasales. Es beneficioso en caso de tener obstrucción nasal, mejora los procesos de la rinitis, sinusitis y alergias, aliviando los síntomas.

El aire acondicionado es malo para la garganta: Se podría decir que el mal uso de este sí puede ser perjudicial para la garganta. En primer lugar, las variaciones bruscas de temperatura, teniendo en cuenta que entraremos de temperatura ambiente a un recinto enfriado por aire acondicionado, facilitan las apariciones de laringitis, faringitis y alteraciones en la voz.

Por otro lado, el aire frío que expulsan los aparatos de aire acondicionado, puede provocar alteraciones en los sistemas de defensa que tienen la nariz y la garganta. Los cilios pueden perder movilidad y la movilidad de la mucosa se vuelve también más lenta, pudiendo dar esto lugar a aparición de sinusitis y otitis.[1]

Como veis, se pueden hacer afirmaciones pero también hay que razonarlas. ¿Conocéis alguna afirmación más al respecto de dudosa fiabilidad? ¡Compartidla con nosotros! 

[1] https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-aire-acondicionado-pone-peligro-garganta-20160727113302.html

Leave a Reply