¿Por qué moqueo cuando hace frío?

Cuando el frío se empieza a apoderar de las calles, tenemos que sacar abrigos, bufandas y gorros, también sacamos el pañuelo para el moqueo que se convierte en nuestro más fiel compañero. Este líquido generalmente es moco aguado, pero también puede ser espeso, claro, opaco, intermitente o constante… Hay muchas variables para el moqueo nasal, también conocido como rinorrea . Este flujo nasal puede ser una molestia y te hace buscar un pañuelo mientras te toca sorber tu nariz pero, ¿sabes qué significa en realidad? Pues bien, no te preocupes porque esto quiere decir que tu cuerpo está funcionando correctamente.

Esta mucosidad que tan molesta nos parece en realidad es una producción de la nariz y de los senos paranasales para evitar que los gérmenes , la suciedad, el polen o las bacterias entren en nuestros pulmones. El goteo, en cambio, se produce cuando la nariz produce demasiada mucosidad, entonces drena por la garganta y la nariz. Esta sobreproducción se suele dar cuando existe una gripe, un resfriado, alergias, o similares; pero también puede darse en situaciones que nada tienen que ver con una enfermedad: temperaturas frías, el llanto…

En caso del frío, que es el que hoy nos interesa, el moqueo o secreción nasal se da como resultado de que el cuerpo está intentando calentar el aire. El aire frío suele ser seco por lo que para calentarlo la nariz necesita aumentar su humedad. Este moqueo líquido también puede producirse por el cambio de temperatura, cuando el aire caliente que expulsamos entra en contacto con el frío que hay en la calle, entonces se da la condensación .

Sonarte la nariz puede ser la mejor opción para parar estos moqueos producidos por el frío, pero acuérdate de hidratar bien la zona para que no se irrite de tanto sonarte.