¿En qué momento de un resfriado o gripe tenemos que ir al médico?

Vamos a ponernos primero en situación. Tenemos mocos, tos, mala gana, sentimos el cuerpo cansado… No sabemos si sufrimos un resfriado, una gripe, o alguna otra cosa. Pero lo que sabemos es que estamos mal. Seguro que en esta situación nos podemos preguntar lo siguiente. Me encuentro mal, pero, ¿en qué momento tengo que dar el paso de ir al médico?

Vamos primero a describir por encima la diferencia entre gripe y resfriado. Mientras que los síntomas del resfriado vienen poco a poco y de manera progresiva, los de la gripe suelen llegar de golpe. Los resfriados no suelen ir acompañados de fiebre mientras que la gripe si y además de tener dolor de cuerpo, agotamiento general e incluso tos. Los resfriados suelen venir acompañados de estornudos y se suele tener congestión y goteo nasal.

En este cuadro ofrecido por el hospital “Doctors Community Hospital” podemos ver las diferencias entre las dos dolencias.

Dicho lo anterior, ¿en qué momento debemos acudir al médico? En principio, los síntomas de una gripe tienden a disminuir en una semana o dos aproximadamente, pero en ocasiones podemos necesitar ayuda médica para curarnos. Las siguientes son situaciones en las que deberíamos acudir a un profesional.

  • La fiebre puede ser una de las razones. Si en unos días vemos que no disminuye o incluso que aumenta, deberíamos ir al médico.
  • En caso de tener tos, si esta empeora o dura más de dos semanas también tendríamos que consultarlo con un profesional.
  • Sea del modo que sea, si no podemos retener alimentos en nuestro cuerpo durante 48 horas, sería buena idea acudir al médico.
  • Por último, si la congestión o los dolores de cabeza, en caso de tenerlos, no mejoran o empeoran aun tomando medicamentos para el resfriado, también debemos acudir al médico.

Al igual que es recomendable acudir al médico en las situaciones anteriores, no es recomendable acudir a urgencias hospitalarias por un catarro. Ya que existiría el riesgo de contagiarse de otros gérmenes y aumentar así las complicaciones.

Y si tenemos un resfriado o una gripe, ¿qué tenemos que hacer? De momento no hay “cura” para estos dos males, sino medicamentos que alivian temporalmente los síntomas. Lo que si podemos hacer es descansar todo lo que podamos, y tratar de estar debidamente hidratados en todo momento.

¿Tenéis algún consejo más?