¿Qué significa el picor nasal?

Es bastante común sentir ese cosquilleo o picazón en la nariz o alrededor de ella. Esto es una forma natural corporal de responder, generalmente, a alguna reacción alérgica provocada por diferentes posibles factores: exposiciones a vapores químicos, fragancias, polen, polvo, comida picantes… En otras ocasiones el picor nasal se da cuando la nariz está demasiado seca por condiciones ambientales y meteorológicas o infecciones bacterianas.

Picazón en la nariz por sequedad:

Generalmente se da después de una exposición en condiciones ambientales adversas que hacen que la humedad de la piel se agote. Durante el invierno suele suceder a menudo por el aumento de los niveles de humedad y se tiende al uso de la calefacción. También puede ser por: haber estado expuesto a productos de limpieza o cosméticos agresivos, signo de una enfermedad de la piel…

Picazón en la nariz por alergia:

En este caso el picor o goteo suele ir acompañado de otros síntomas de la alergia como por ejemplo: dermatitis alérgica, manchas rojas en la piel, erupciones, eczema, fiebre de heno, asma… Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), este tipo de alergias van en aumento en los países industrializados.

Picor y goteo en la nariz:

Cuando el picor va acompañado de un goteo es un signo de rinitis. Se caracteriza por la secreción nasal, los estornudos o picazón en la nariz y viene causado por la inflamación de la nariz derivado por un resfriado común.

Picor interno de la nariz:

Suele ser el resultado de una infección que ha inflamado la zona nasal, puede empezar con un picor en la nariz y continuar con la aparición de tos, congestión nasal y otros síntomas. También podría tratarse del resultado de un efecto de secado o una reacción alérgica al polvo, polen o similares.

Para acabar vamos con unos consejos para aliviar el picazón nasal:

  • Eliminar los alérgenos de tu entorno.
  • Hidrata la nariz y alivia los síntomas con un spray nasal que ayude a disminuir la irritación.
  • Usa un humidificador en tu casa para aumentar el nivel de humedad.