¿Afecta a nuestros oídos el uso de tapones a largo plazo?

Los tapones de los oídos bloquean el exceso de ruido ya sea para dormir, trabajar, conciertos… Generalmente se podría decir que su uso no es dañino, siempre y cuando no se empujen de forma profunda a lo largo del canal auditivo, una vez colocado deberíamos ser capaces de agarrarlo y rotarlo. En caso de que lo metamos demasiado o se coloque de forma errónea dentro del oído puede provocar presión en la cabeza. Para colocarlo correctamente hay que seguir los siguientes pasos:

  • Comprimir el tapón hasta que pierda su figura cónica convirtiéndose en un fino cilindro libre de arrugas y/o dobleces.
  • Introducir el tapón en el canal auditivo y mantenerlo apretado con el dedo hasta que se expanda dentro del canal auditivo.

Para removerlos del oído no debes realizarlo muy rápido, causa daños al tímpano. El uso de estos aparatos debe ser personal ya que el compartirlo con otra persona puede provocar infecciones en el oído sin olvidar, además, lo anteriormente nombrado de la presión en la cabeza o alteraciones en la percepción de los sonidos.

El mal del nadador:

La natación es un deporte que muchos hombres, mujeres y niños practican, y a pesar de que las condiciones higiénicas son apropiadas pueden aparecer infecciones creadas por distintos factores, como son: los cambios de humedad y del ph de la piel u otras partes del cuerpo. Entre estas otra partes se encuentran los oídos: la otitis externa, también conocida como otitis del nadador o de las piscinas.

“Otitis: proceso infeccioso que afecta a diferentes estructuras del oído provocando una inflamación. Puede afectar a partes internas, externas o medias; lo que daría nombre al tipo de otitis que se padece.”

Como ya hemos dicho la común por la humedad y la gente que acude a la piscina es la otitis externa. En este caso la infección se da en el tubito que conduce los sonidos desde la parte externa del cuerpo hasta el tímpano y puede ser provocada por distintos hongos o bacterias. Para prevenir este tipo de infecciones hay que evitar la humedad en el oído utilizando tapones apropiados para la natación. Si usamos unos tapones cuya función sea aislar el ruido, a largo plazo la humedad que se crea en los oídos podrá aumentar el riesgo de infección.